¿Sabemos reconocer los síntomas de un infarto?



Curiosamente, siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, muchas veces no se llega a reconocer los síntomas de un infarto, y por lo tanto no se trata a la persona a tiempo.
El infarto de miocardio, ataque al corazón o ataque cardíaco se produce cuando las arterias que irrigan este órgano se obstruyen o bloquean. Esta obstrucción produce falta de riego sanguíneo e impide que llegue oxígeno a las células del miocardio. De qué tan precozmente se trate esta condición depende que se produzca la muerte parcial o total del miocardio. De allí que, una de las claves para sobrevivir a un infarto, y para que las consecuencias del infarto sean menores, sea aprender a reconocer sus síntomas – que son algo inespecíficos.
Síntomas de un infarto
El principal síntoma es un dolor sobre el pecho que los pacientes describen como una opresión igual a si hubiera un gran peso sobre su torax. Pero a veces este dolor no es tan intenso, y otras veces la persona no le da la importancia que tiene, atribuyéndolo a diversas causas, stress, angustia, etc.
Además, el dolor en el pecho es el síntoma más común en los hombres, mientras que en las mujeres es más frecuente el dolor agudo en la parte superior del cuerpo, en el cuello, la espalda y la mandíbula. Esta es una de las razones por las que el infarto de miocardio no es diagnosticado en el sexo femenino con la misma rapidez que en el masculino.
Por otra parte, a veces sucede que estamos acostumbrados a pensar en el dolor en el pecho o el brazo izquierdo como sinónimo de infarto, y un dolor en la espalda o en el cuello no es tenido en cuenta como el síntoma de un infarto de miocardio.
Muchas veces el dolor en el pecho va acompañado de falta intensa de aire, debiendo respirar la persona dando profundas bocanadas de aire. En otras ocasiones la falta de aire puede ser el único síntoma.
El cansancio inexplicable y repentino es uno de los síntomas de infarto más asociado a mujeres, pero es posible pasarlo por alto ya que puede ser leve permanecer durante algunos días.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...