SÍNTOMAS DE FALTA DE MAGNESIO:



El magnesio es un mineral indispensable para la nutrición humana que cumple varias funciones muy importantes en nuestro organismo. Su déficit no se suele diagnosticar, ya que no aparece en las analíticas de sangre, y sin embargo es uno de los nutrientes más indispensables para nuestra salud.
Explicamos cuáles son los síntomas de la falta de magnesio, así como sus funciones, alimentos que lo contienen y suplementos que podemos tomar.
Síntomas de la falta de magnesio
Degeneración de los cartílagos y aparición de enfermedades como la artrosis y dolores articulares
Molestias musculares como rampas, contracturas, hormigueos, entumecimiento, temblores.
Taquicardias, ritmos anormales del corazón y espasmos coronarios
Hipertensión arterial
Dolores de cabeza y de mandíbular por tensiones
Vértigos
Espasmos en los párpados, en el esófago, en el estómago o el intestino
Hormigueo alrededor de la boca
Fotofobia, dificultad para adaptarse a la luz, visión de lucecitas con los ojos cerrados
Cansancio por la mañana al despertar, fatiga, debilidad
Pérdida de apetito
Náuseas y vómitos
Opresión en el pecho y dificultad para respirar profundamente
Estreñimiento
Calambres menstruales
Dificultad para tragar o sensación de nudo en la garganta
Hipersensibilidad al ruido
Deseos de consumir sal y chocolate
Alteraciones del sistema nervioso: insomnio, ansiedad, hiperactividad, inquietud, ataques de pánico, fobias.
Osteoporosis
Caries
Si tenemos por lo menos dos de estos síntomas ya podemos tomar algún suplemento de magnesio y notaremos la mejoría.
Efectos positivos del magnesio
Relaja y flexibiliza la musculatura: el magnesio es imprescindible para los deportistas
Refuerza el músculo cardiaco
Equilibra el sistema nervioso: fundamental en casos de estrés, depresión, ansiedad
Contribuye a dormir mejor
Ayuda a crear colágeno, fundamental para el esqueleto, los tendones y los cartílagos.
Frena la inflamación prostática
Alivia los dolores
Ayuda a absorber y fijar el calcio, por lo que en casos de osteoporosis, caries, etc. convendrá tomar magnesio, especialmente si ya estamos tomando suplementos de calcio, para que éstos estén equilibrados. Un exceso y abuso sólo de calcio puede ser nocivo para la salud.
Alcaliniza el organismo: un cuerpo desequilibrado está siempre ácido, debido a los malos hábitos, mala alimentación, contaminación, estrés, etc. El magnesio reequilibra el pH.
Aumenta la secreción de insulina, facilitando el metabolismo del azúcar
Ayuda a controlar casos de asma y bronquitis
Reduce los ataques epilépticos
Fuentes naturales de magnesio
Cacao: El chocolate negro puro tiene casi 500 miligramos de magnesio en cien gramos
Vegetales de hoja verde oscura: acelga, lechuga, espinaca, perejil.
Frutas: Plátano, albaricoque, aguacate, melocotón, ciruela, manzana.
Frutos secos: Almendras, anacardos, avellanas, nueces.
Legumbres: Guisantes, lentejas
Semillas
Cereal: Arroz integral, mijo, avena
Patata
Calabaza
Pescado
Alfalfa germinada
Diente de león
Germen de trigo
Levadura de cerveza

Podemos preparar licuados o batidos con hojas verdes, manzana, plátano y alfalfa germinada, y endulzarlos con un poco de miel. Si tomamos estas bebidas diariamente en poco tiempo notaremos un gran bienestar general.

ange

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